CSN Un grupo de expertos expone en el CSN el análisis del impacto radiológico ambiental en especies no humanas - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Un grupo de expertos expone en el CSN el análisis del impacto radiológico ambiental en especies no humanas

El salón de actos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido la jornada “Evaluación del impacto radiológico en especies no humanas” en la que expertos de diferentes ámbitos han analizado los avances en la materia, debatido sobre sus retos y expuesto casos de interés divulgativo en el ámbito de las radiaciones.

La responsable de la unidad de Protección Radiológica del Público y del Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Almudena Real, ha centrado su ponencia en los desarrollos realizados por organismos internacionales haciendo especial mención a la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y su aproximación a la protección radiológica del medio ambiente. Además, ha destacado el aumento de la conciencia social sobre la importancia del medioambiente en el bienestar de las personas y el incremento de requerimientos legales para preservar el medioambiente no solo frente a las radiaciones ionizantes.
 
Durante la jornada se hizo mención a los proyectos de I+D+i en curso con participación  del CSN. A este respecto Antonio Baeza, director del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, ha compartido con los asistentes todo lo referente a la regulación de la evaluación del impacto radiológico ambiental basada en la Ley de Evaluación Ambiental (LEA).
 

Esta ley, garantiza la máxima protección ambiental y da un nuevo impulso al desarrollo sostenible facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas. La declaración de impacto ambiental se formula de acuerdo con la evaluación de impacto radiológico ambiental que corresponde realizar al Consejo de Seguridad Nuclear.

Germán Orizaola, investigador de la Unidad de Zoología de la Universidad de Oviedo, presentó el proyecto sobre exposición a radiación ionizante en anfibios y su evaluación de marcos internacionales de protección radiológica. Orizaola explicó los efectos a medio y largo plazo de la contaminación radiactiva en los ecosistemas naturales  y cómo afectan a la coloración de los anfibios poniendo como ejemplo a los que habitan dentro de la zona de exclusión de Chernóbil. 
 
Además, la jornada contó con la presencia del consejero Francisco Castejón, quien inauguró la sesión y del director técnico de protección radiológica, Javier Zarzuela, quien la clausuró. Ambos defendieron el vínculo del CSN con la investigación y la necesidad de organizar jornadas divulgativas con el objetivo de trasladar la ciencia al conjunto de la sociedad.
 
Como es habitual con todas las jornadas públicas del Consejo, este acto ha sido grabado y será publicado posteriormente en el canal de YouTube del CSN.