CSN Un grupo de expertos reivindica la importancia de la divulgación en la presentación del número 50 de la revista Alfa - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Un grupo de expertos reivindica la importancia de la divulgación en la presentación del número 50 de la revista Alfa

El salón de actos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acogió la mesa redonda ‘Comunicar la ciencia’ para celebrar la publicación del número 50 de la revista Alfa.

La mesa, moderada por el periodista científico, Ignacio Fernández Bayo, contó con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la divulgación científica. Durante el transcurso de la jornada, el periodista y escritor científico, Antonio Calvo destacó la importancia “no solo de hablar sino también de responder desde las instituciones a las preguntas que formula la sociedad”.

Además, Calvo añadió la importancia de utilizar un lenguaje accesible al conjunto de la sociedad “no podemos esconder la ciencia tras palabras incomprensibles” aseveró. En esta misma línea Rocío Vidal, más conocida en redes sociales como ‘La Gata de Schrödinger’, comentó que la simplificación del lenguaje no debe suponer una pérdida de rigor, sin el cual, la divulgación pierde todo sentido.

Vidal incidió en la importancia de la comunicación de la ciencia en el contexto actual para desterrar mitos y creencias sin fundamento. “Para divulgar ciencia, también hay que explicar aquello que no lo es y así desterrar la desinformación”, comentó la divulgadora, quien reflexionó sobre el papel de las redes y su capacidad de alcance entre los jóvenes.

La vicepresidenta de cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pura Fernández, destacó la importancia de la divulgación para el conjunto de los ciudadanos. “No hay mayor retorno que el impacto que tienen este tipo de publicaciones en la sociedad y el estímulo que supone para sus lectores”, destacó.

En la misma línea, el ex director científico del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, resaltó la importancia de mantener viva la inquietud: “después de 50 años sigo sin saber qué es divulgar, pero lo importante es no dejar de hacerse preguntas” e hizo hincapié en el papel de publicaciones como Alfa, ya que “ayudan a tener una ciudadanía más formada y capaz de afrontar situaciones complejas”. Asimismo, subrayó que, en la actualidad, la divulgación ya se entiende como una parte del proceso de investigación científica.

La jornada contó con la presencia del presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, quien destacó el papel de la divulgación en la ciencia, tecnología e innovación como eslabones de una cadena fundamental para la sociedad. Además, puso de manifiesto el trabajo de los profesionales que han hecho posible, año tras año, la edición de la revista.

Revista Alfa

Nacida en 2008, esta publicación trimestral se ha convertido en uno de los instrumentos de comunicación más conocidos del Consejo de Seguridad Nuclear. Desde sus orígenes, la publicación ha abordado materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica y ha reservado espacio para acercar contenidos de carácter científico e interés social.

Después de 14 años y 50 números, se han publicado en la revista 454 reportajes, 120 artículos técnicos y en su redacción han participado 140 autores distintos, y otros 151 profesionales del CSN se han encargado de los artículos técnicos.

La tirada actual es de 2.500 revistas que llegan a múltiples instituciones, organismos públicos, grupos de interés y, por supuesto, particulares. Además, desde hace apenas dos años se distribuye a través de una suscripción online mediante un boletín electrónico con el objetivo de que pueda llegar a todos los rincones sin que la distancia suponga un problema.

Como es habitual, con todas las jornadas públicas del Consejo, este acto ha sido grabado y será publicado posteriormente en el canal de YouTube del CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*