CSN El CSN muestra su compromiso con la igualdad de género en un sector con presencia mayoritaria de hombres - 2023

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2023

Atrás

El CSN muestra su compromiso con la igualdad de género en un sector con presencia mayoritaria de hombres

El salón de actos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha abierto esta mañana sus puertas para celebrar los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. El evento ha permitido presentar el primer Plan de Igualdad que el organismo aprobó en enero y reflexionar sobre la igualdad en un sector en el que todavía existe una presencia mayoritaria de hombres.

En los últimos años, el regulador ha trabajado intensamente para realizar un primer estudio de diagnóstico sobre la situación del organismo. De este modo, creó una comisión paritaria de igualdad y realizó una encuesta de percepción para conocer la opinión del personal del CSN sobre la igualdad de oportunidades. Los resultados de este estudio fueron analizados para desarrollar la definición de los indicadores del primer Plan de Igualdad del CSN, que se implementará entre 2023 y 2026. 

Plan de Igualdad
El documento, elaborado en línea con el Estatuto, el Plan Estratégico del CSN, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se sustenta en 17 medidas categorizadas en cinco ejes de actuación: la creación de medidas instrumentales para la transformación organizativa; la sensibilización, formación y capacitación; las condiciones de trabajo y desarrollo profesional; la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como la referente a la violencia de género.

Aunque el 51% de la plantilla del CSN está formada por mujeres, el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha inaugurado la jornada poniendo de manifiesto el “férreo compromiso” y los avances que la institución realiza para fortalecer la promoción de la igualdad de género, siendo consciente del largo camino por recorrer en este campo todavía. 

El presidente, anunció que ya se está trabajando para llevar a cabo las acciones necesarias para actuar en los espacios de mejora identificados. Estas actuaciones también tienen una componente muy importante de visibilidad y sensibilización, además del trabajo para alcanzar una igualdad efectiva. Lentijo anunció que, entre otras medidas, se diseñará un programa de desarrollo profesional y liderazgo para mujeres con el fin de acabar con el techo de cristal y fomentar la incorporación a responsabilidades directivas. Además, se fomentará la visibilidad de las funciones y tareas llevadas a cabo por mujeres que trabajan en el CSN para captar mejor el talento y mostrar la labor diaria de técnicas altamente cualificadas.

En el plano internacional, el presidente ha explicado que el Consejo de Seguridad Nuclear participa activamente en los grupos de trabajo existentes en esta materia. En concreto, mediante su integración el International Gender Champions Impact Group, grupo de trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) formado por las agencias reguladoras nucleares de 16 países; así como en el Task Group on Improving the Gender Balance in the Nuclear Sector de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la OCDE, cuya misión es promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de líderes femeninos en el sector nuclear, asegurando organizaciones robustas, diversas y sostenibles. 

Precisamente, este último grupo de trabajo ha publicado el primer estudio sobre igualdad de género en el sector nuclear. En él han participado más de 8.000 mujeres de 32 países y se han contemplado datos de trabajadores de 96 organizaciones nucleares de 17 países. Sus resultados revelan, entre otros aspectos, que sólo el 24,9 % de la fuerza laboral del sector nuclear de los países de la NEA es femenina; que existe una pobre representación en la alta gerencia y niveles ejecutivos de los organismos nucleares, ambos por debajo del 20 %; que las mujeres cobran un 5,2 % menos y que casi la mitad de las encuestadas han experimentado o han oído hablar de hostilidad en su lugar de trabajo, incluido el acoso sexual. Asimismo, indican que la sensación de falta de modelos femeninos, dificulta que el sector atraiga más talento femenino.

Experiencias en igualdad
La jornada contó con la intervención de la presidenta del CSN entre 2006 y 2012, Carmen Martínez Ten, una profesional de reconocido prestigio y consolidada trayectoria en materia de género e igualdad, que también asumió la dirección general del Instituto de la Mujer (1988-1991). Durante su etapa en el organismo regulador dio los primeros pasos para implantar un plan de igualdad.

Martínez Ten, figura histórica del feminismo en España, relató su experiencia en la lucha por los derechos de la mujer y recordó que, pese a que se han conseguido grandes avances en materia de igualdad, todavía queda un largo camino por recorrer. A este respecto ha resaltado la importancia del acceso de la mujer a puestos directivos. La expresidenta aseguró que el Plan de Igualdad del CSN “es una herramienta inteligente para la gestión del talento y los recursos humanos” y que este tipo de iniciativas son fundamentales para promover mayores niveles de participación femenina en las nuevas generaciones. 

El acto conmemorativo ha contado también con una mesa redonda, moderada por la consejera Pilar Lucio, en la que participaron representantes de la primera promoción del Cuerpo Superior de Técnicos del CSN (1982) con los de la penúltima (2020) para reflexionar sobre la evolución de la igualdad de género en la sociedad, el organismo y cómo mejorarlo de cara al presente, tanto en nuestras vidas personales como en la administración pública. Entre otros, intervino Isabel Mellado, primera directora técnica del organismo entre 2004-2013, quien compartió sus experiencias relativas a la igualdad en el entorno laboral, su evolución durante los inicios de su carrera profesional y su trayectoria en el organismo.

Por su parte, la consejera ha explicado que en materia de género el Consejo es una institución privilegiada ya que, al ser un organismo público, se garantiza la igualdad tanto en el acceso como en los salarios de hombres y mujeres, y se facilita la conciliación, aunque siempre se puede mejorar. A nivel global, ha destacado que “Necesitamos un gran número de personas con talento y bien formadas para afrontar los retos del futuro”, aseguró Lucio.

Tras el coloquio, el secretario general del organismo, Pablo Martín González, clausuró el evento remarcando el compromiso de implementar este plan de forma efectiva como elemento central y transversal en la gestión de la organización. Del mismo modo insistió en la importancia de perseverar en todas aquellas acciones que redunden en la igualdad real entre hombres y mujeres.