CSN El CSN acoge la reunión del Grupo de Trabajo sobre Aplicaciones Médicas de HERCA - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN acoge la reunión del Grupo de Trabajo sobre Aplicaciones Médicas de HERCA

La consejera Pilar Lucio destaca la labor del grupo en la mejora de la protección radiológica de los pacientes y trabajadores del ámbito sanitario

Madrid acogerá en mayo de 2024 un taller internacional sobre los retos en la práctica de la Directiva Europea sobre Protección Radiológica

El CSN acoge la reunión del Grupo de Trabajo sobre Aplicaciones Médicas de HERCA

Miembros del Grupo de Trabajo sobre Aplicaciones Médicas en el CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido durante el 20 y el 21 de marzo la reunión del Grupo de Trabajo sobre Aplicaciones Médicas (WGMA, por sus siglas en inglés) de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA). La consejera del organismo regulador y vicepresidenta de HERCA, Pilar Lucio, destacó en su bienvenida a los miembros del grupo la importancia de su labor para que HERCA sea un referente en el ámbito de la protección radiológica de pacientes y trabajadores sanitarios a través de su representación en los principales foros y proyectos especializados, como SAMIRA, EU JUST CT o SIMPLERAD.

Entre los trabajos del grupo destaca el posicionamiento de HERCA sobre el uso de blindajes para la protección radiológica del paciente y el documento que han elaborado sobre el licenciamiento e inspección de instalaciones de protonterapia (uno de los principales retos a los que el CSN deberá hacer frente en el futuro más inmediato).

Como es habitual en estos encuentros, los miembros del WGMA han revisado todas sus actividades sobre justificación de las exposiciones médicas, inspección de instalaciones radiactivas médicas, licenciamiento de instalaciones de protonterapia, exposiciones a las radiaciones con fines no médicos, protección del paciente, retos que suponen las nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial) y los referentes a la protección radiológica en medicina nuclear. Durante la reunión, los miembros del grupo compartieron las lecciones aprendidas sobre incidentes radiológicos ocurridos en sus países, así como sobre otras iniciativas reguladoras en las que participan sus organizaciones, como las revisiones entre pares.

También se debatió sobre realizar una segunda edición del seminario web sobre la terapia con protones, su colaboración con otras organizaciones europeas e internacionales o su participación en el Taller de HERCA sobre la transposición de la Directiva Europea sobre las Normas Básicas de Seguridad.

El Grupo de Trabajo de HERCA sobre Aplicaciones Médicas se centra en todas las cuestiones de protección radiológica relacionadas con las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes con fines de diagnóstico, terapia e investigación. Esto incluye exposiciones médicas (pacientes, cuidadores e investigación biomédica), exposición ocupacional y exposiciones públicas. El objetivo de este grupo es desarrollar entendimientos y enfoques comunes, cuando sea posible, con respecto a la implementación de regulaciones de protección radiológica en Europa, incluidas aquellas relacionadas con nuevas aplicaciones y requisitos médicos.

Este Taller internacional, liderado por la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN, se celebrará en la sede del Consejo en mayo de 2024 y contará con la participación de representantes de todas las autoridades europeas competentes en protección radiológica, así como de las principales organizaciones internacionales del sector, como la ICRP, la NEA de la OCDE y el OIEA.

Sobre HERCA

HERCA nació en 2007 con el objetivo de armonizar la aplicación práctica que sus miembros realizan de la normativa europea sobre las diferentes áreas de interés relacionadas con la protección radiológica. Aunque en la Unión Europea el marco regulador en materia de protección radiológica está ceñido a normativa elaborada por la Comisión Europea, como los Reglamentos o Directivas, la aplicación práctica de estos requisitos puede llevarse a cabo de muy distintas formas por cada estado miembro.

La Asociación está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos.

Para llevar a cabo su labor, se establecen subgrupos de trabajo que cubren la protección radiológica de los trabajadores expuestos, la seguridad de las fuentes radiactivas, las actuaciones en caso de emergencias, las actividades relacionadas con la protección radiológica en el ámbito médico, tanto para los trabajadores expuestos como para los pacientes, las actividades relacionadas con la protección radiológica en las instalaciones industriales, y la formación en protección radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*