CSN El CSN participa en el acto de apertura de la XIII edición del Máster en Ingeniería Nuclear y el European Master in Nuclear Energy - 2024

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atrás

El CSN participa en el acto de apertura de la XIII edición del Máster en Ingeniería Nuclear y el European Master in Nuclear Energy

Ambos programas dependen de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña

En el acto, al que asistió el consejero Javier Dies, la Cátedra Argos del CSN y la UPC entregaron su reconocimiento al mejor expediente de 2023

El CSN participa en el acto de apertura de la XIII edición del Máster en Ingeniería Nuclear y el European Master in Nuclear Energy

El consejero del CSN, Javier Dies, asiste al acto académico de los máster de Ingeniería Nuclear y el European Master in Nuclear Energy

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado en el acto académico de la XIII edición del Máster en Ingeniería Nuclear (MNE) y del European Master in Nuclear Energy (EMINE) bajo la cobertura del European Institute of Innovation & Technology (EIT). En el transcurso del acto, se hizo entrega del premio Cátedra Argos al estudiante con mejor expediente académico en 2023, que fue el del ingeniero estadounidense Orlando Crespo.

Durante el evento, el consejero Javier Dies, presentó el informe “Estudio de estimación de recursos humanos y nuevas incorporaciones en el sector nuclear español en los próximos cinco años” que prevé 1.433 nuevos ingresos de titulados superiores y 724 de graduados en formación profesional. Este estudio ha sido realizado por el grupo KEEP+ de Formación y gestión del conocimiento de la plataforma Tecnológica de Energía Nuclear CEIDEN, de la que Dies es el presidente.

El rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo, manifestó la importancia de la colaboración institucional entre la Universidad Politécnica de Cataluña y el CSN además de la cooperación público-privada con empresas del sector. Crespo abundó en la superación de los retos a abordar en el futuro mediante la formación de jóvenes expertos.

Enric Fossas, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, remarcó la contribución de la Escuela a la formación e investigación nuclear haciendo especial énfasis en la necesidad de atraer más estudiantes hacia estas modalidades ante la creciente demanda de expertos. Por su parte, los profesores Lluís Batet, director del MNE, y Jordi Freixa, director del EMINE, presentaron las principales novedades de ambos master y, como cada año, animaron a los estudiantes a perseverar en su formación como ingenieros nucleares. Por su parte, el director general de generación nuclear de Endesa, Gonzalo Carbó, comentó la importancia de la industria en la economía, la transición energética y el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

Ambos programas educativos, que durante su trayectoria ha contado con alumnos de más de veinte nacionalidades, cuentan con la colaboración del CSN y de las principales empresas del sector nuclear español. Estas instituciones aportan profesorado y acogen a los estudiantes para la realización de las prácticas y el proyecto final de máster. Por su parte, en el European Master in Nuclear Energy (EMINE) participan el KTH de Estocolmo, INP de Grenoble, el consorcio universitario Paris-Saclay (PSay) y ESADE. Asimismo, forma parte de la oferta formativa de InnoEnergy, una de las Knowledge and Innovation Communities del EIT.

Cátedras del CSN

Actualmente, el CSN tiene firmados convenios con universidades públicas españolas para la constitución de tres Cátedras con el objetivo de promover la formación de profesionales altamente cualificados en seguridad nuclear y protección radiológica, así como la investigación en estrecha colaboración con las universidades españolas.

Además de la Cátedra Árgos con la la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el CSN tiene convenios con la Universidad Politécnica de Madrid para la Cátedra Federico Goded, y con la Universidad Politècnica de Valencia, para la Cátedra Vicente Serradell, cuya entrega de premios también se ha celebrado recientemente.

Las cátedras del CSN permiten igualmente incentivar la especialización de los técnicos mediante la transferencia de conocimiento experto del profesorado a los mismos. Prueba de ello es el reconocimiento de las cátedras del CSN como áreas de buen desempeño en la última reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear, y en la última Misión IRRS-ARTEMIS, mantenida en España.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*