CSN Santa María de Garoña Nuclear Power Plant

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

Santa María de Garoña Nuclear Power Plant

Central nuclear Santa María de Garoña

La central nuclear Santa María de Garoña está situada en la mancomunidad de municipios de Valle de Tobalina en el margen izquierdo del rio Ebro en la provincia de Burgos. Dispone de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición, del tipo BWR-3, y recinto de contención del tipo Mark-1, suministrado por la empresa norteamericana General Electric Company.

En la actualidad, se encuentra en situación de cese definitivo una vez que el 3 agosto de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), por la que se denegó la solicitud de renovación de la autorización de explotación (Orden ETU/754/2017).

Previamente, en 2013 (mediante la Orden IET/1302/2013) se declaró el cese de la explotación de esta instalación, que no ha vuelto a estar en operación desde el 16 de diciembre de 2012, cuando el titular efectuó una parada programada y la descarga de los elementos combustibles del núcleo del reactor a la piscina de almacenamiento de combustible gastado. 

Desde entonces, el titular ha reanalizado los sistemas necesarios para mantener las funciones de seguridad requeridas en la situación de cese definitivo.

El final de la primera década de los años 2000 supuso un hito en la labor reguladora del CSN, concretamente en el ámbito del licenciamiento de las centrales, con la solicitud de renovación de la autorización de Santa María de Garoña presentada por Nuclenor. En 2009 destacaron los estudios llevados a cabo por el organismo regulador puesto que esa solicitud suponía la superación, por primera vez en España, de los 40 años de vida de diseño de una central nuclear. 

Por ese motivo, aparte de los aspectos evaluados normalmente en una renovación de autorización de explotación, como el cumplimiento de los límites y condiciones de la autorización vigente y de las Instrucciones Técnicas Complementarias Asociadas, la Revisión Periódica de Seguridad, y la Normativa de Aplicación Condicionada, se analizaron además los aspectos relacionados con la operación a largo plazo de la central, que incluyeron el Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento, una propuesta de suplemento del estudio de seguridad, una propuesta de revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, un Estudio del Impacto Radiológico asociado a la operación a largo plazo y una propuesta de revisión del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y Combustible Gastado. 

El dictamen técnico del CSN fue favorable a la renovación de la autorización por 10 años (2009-2019) estableciendo una serie de límites y condiciones y fue remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el 5 de junio de 2009. Dicho Ministerio mediante Orden Ministerial de 3 de julio de 2009, acordó como fecha de cese definitivo de la explotación de la central, el día 6 de julio de 2013, autorizando su explotación hasta dicha fecha.

Para ampliar información sobre esta instalación, como actas de inspección o sucesos, se puede consultar el siguiente apartado.