CSN El Pleno prosigue con el análisis del informe de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes (Valencia) - 2021

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2021

Back

El Pleno prosigue con el análisis del informe de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes (Valencia)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido nuevamente de forma telemática, ha continuado analizando la solicitud de renovación de autorización de explotación presentada por el titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia).

En esta ocasión, se ha examinado la documentación correspondiente a la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y a la Operación a Largo Plazo (OLP), según el plan de análisis diseñado para este expediente, por lo que esta semana el Pleno ha mantenido dos reuniones (miércoles, como es habitual, y viernes).

La RPS en las instalaciones nucleares españolas tiene por objeto la revisión integrada y global de la seguridad de la instalación que complementa los procesos habituales de supervisión permanente de la seguridad, siguiendo una práctica internacional generalizada en nuestro entorno regulador. Los objetivos, el alcance, el contenido, los plazos de presentación así como la forma de documentar toda esta información se establecen en el Reglamento sobre seguridad nuclear en instalaciones nucleares y en la Guía de Seguridad 1.10 (revisión 2), que desarrolla la Instrucción del Consejo IS-26 sobre requisitos básicos de seguridad nuclear aplicables a las instalaciones nucleares.

Por su parte, los aspectos relacionados con la OLP están vinculados con el Plan Integrado de Evaluación y Gestión de Envejecimiento (PIEGE) contemplado en la Instrucción del Consejo IS-22 sobre requisitos de seguridad para la gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo de centrales nucleares.

Toda la información relativa a la central nuclear Cofrentes puede ser consultada en la página web del CSN.

Convenio

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear, la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Universidad del País Vasco/Euskal Herrico Unibertsitatea para la operación, gestión y acceso a los datos de las estaciones de vigilancia radiológica, situadas en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián.

El acuerdo tiene por objeto el establecimiento de las bases necesarias para la optimización del sistema nacional de vigilancia radiológica, de manera que el CSN disponga de los datos medidos por las estaciones automáticas de vigilancia radiológica en el País Vasco –situadas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz– y, por su parte, la comunidad autónoma disponga de los datos suministrados por la estación de la Red de Estaciones Automáticas de vigilancia operada por el CSN –ubicada en Donostia-San Sebastián–.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años tras su publicación en el BOE y la contribución económica del CSN al convenio asciende a 64.072 €.

Procedimientos técnicos

Asimismo, el Pleno ha dado su visto bueno a dos procedimientos internos de funcionamiento. Uno sobre la elaboración de los documentos aplicables a la preparación y respuesta ante emergencias, basados en la colección de documentos denominada HERCA Country Fact Sheet, de la Asociación Europea de Autoridades competentes en Protección Radiológica (HERCA, por sus siglas en inglés); y otro correspondiente a la evaluación para la aprobación y convalidación de bultos de transporte.

Revista Alfa

Finalmente, el Pleno ha sido informado de la publicación y difusión, tanto en papel como en formato digital, del número 45 de la revista Alfa, el primero correspondiente a 2021, que puede leerse en el siguiente enlace.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*