CSN El presidente del CSN subraya en la clausura de la Asamblea General de la AMAC el compromiso del organismo regulador con la transparencia - 2021

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2021

Back

El presidente del CSN subraya en la clausura de la Asamblea General de la AMAC el compromiso del organismo regulador con la transparencia

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, ha clausurado esta mañana la Asamblea General de la Agrupación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos (AMAC).

Tras agradecer la invitación a esta jornada, celebrada telemáticamente, el presidente ha comenzado su intervención poniendo de manifiesto el gran bagaje y trabajo conjunto que ambas entidades acumulan. A este respecto, ha hecho referencia al último convenio marco suscrito en diciembre de 2020 entre el CSN y AMAC para facilitar que los municipios próximos a las centrales nucleares dispongan de formación e información  suficiente sobre la seguridad de las instalaciones nucleares, el almacenamiento de residuos radiactivos, los sistemas de protección y los planes de emergencia, así como la protección radiológica de la población y del medio ambiente y los avances científicos que se produzcan en estas materias.

Serena i Sender ha recordado que el Estatuto del CSN obliga al organismo a mantener informados tanto al Gobierno como al Parlamento, así como a los entes autonómicos, ante cualquier circunstancia que afecte a la seguridad. Adicionalmente, el Consejo traslada también esta información a la AMAC, ya que por iniciativa propia decidió incluir a sus ayuntamientos en el grupo de información de sucesos, con el objetivo de propiciar que los alcaldes y las alcaldesas dispongan de manera inmediata de información relevante sobre la seguridad de las centrales nucleares, tanto en operación como en desmantelamiento. “La buena comunicación y la transparencia deben ser nuestras banderas insignia”, ha señalado el presidente.

La relación del CSN con AMAC gira en torno al traslado de información sobre seguridad nuclear y protección radiológica a los ayuntamientos y asociaciones locales, tanto a través de los comités locales de información como del Comité Asesor para la participación y la información pública, así como mediante la presencia del regulador en reuniones y jornadas divulgativas, entre otros.

AMAC está compuesta por 59 municipios situados en un radio de 10 kilómetros respecto de las diferentes centrales nucleares.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*