CSN Número 45 de Alfa, la revista de seguridad nuclear y protección radiológica - 2021

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2021

Back

Número 45 de Alfa, la revista de seguridad nuclear y protección radiológica

Comenzamos 2021 con el número 45 de Alfa en el que hablamos de teletrabajo, una práctica generalizada por la covid-19 que ha cambiado el paradigma de empresas e instituciones. Desde el principio de esta pandemia, en el CSN nos mantenemos con más del 80% de la plantilla desempeñando sus funciones desde casa. En este enlace puedes ver un resumen de nuestras principales actividades llevadas a cabo en 2020.

En este tiempo en el que la pandemia ha impulsado la aplicación en medicina de la tecnología de la impresión en 3D, esta técnica ha encontrado un camino insospechado, el de los reactores nucleares. El pasado mayo, la multinacional Westinghouse instaló dentro de un reactor nuclear comercial en Estados Unidos el primer componente creado con tecnología en tres dimensiones.

Por otra parte, este año se celebra el décimo aniversario de la inauguración de un acelerador de partículas único en nuestro país, el Sincrotrón Alba. Es una de las mayores infraestructuras científicas de España en la que se produce un haz de luz invisible a nuestros ojos para llegar a la estructura básica de la materia. En Alfa hacemos un repaso de su evolución en esta década y miramos al futuro de los sincrotrones de cuarta generación.

Incluimos, además, entre los reportajes de Alfa un texto sobre otro tipo de aceleradores de partículas, los adaptados a la medicina, de los que de momento, solo cinco países cuentan en sus hospitales con ellos. Sus enormes dimensiones requieren una gran inversión a largo plazo hasta que se consiga reducir su tamaño.

El futuro pasa por un pequeño pueblo de Granada, Escúzar, en el que se podría conseguir la fusión nuclear si finalmente es designado como sede de la instalación IFMIF-DONES. En este número de nuestra revista describimos cómo es este proyecto, que busca allanar el camino de la fusión nuclear.

Como cierre a la parte más divulgativa de Alfa ofrecemos un reportaje sobre la banda sonora de la era atómica en Estados Unidos. Desde Bob Dylan hasta Crosby, Stills & Nash repasamos la euforia inicial tras el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki hasta el temor cuando la URSS desarrolló esa tecnología pocos años después (aquí puedes escuchar las canciones que se mencionan en el artículo).

La consejera del CSN Elvira Romera aborda en las páginas de la entrevista los retos del futuro más próximo del regulador –como la transformación digital– y destaca la rigurosidad de la labor que desempeñan los técnicos del Consejo.

En la sección de artículos técnicos describimos las actividades y la normativa de supervisión del CSN en la formación del personal con licencia de operación de las centrales nucleares así como de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado. La formación de sus operadores es uno de los pilares fundamentales en el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones nucleares.

Además, describimos cómo se llevan a cabo las misiones que componen el Servicio Internacional de Asesoría en Protección Física (IPPAS por sus siglas en inglés) que ofrece el Organismo Internacional de Energía Atómica a sus estados miembros.

En la radiografía de este nuevo número describimos las pautas de cómo debe ser una primera intervención ante un incidente con material radiactivo.

 

Sumario:

Reportajes:

  • Iones contra el cáncer – Mar de Miguel
  • Rayos X para iluminar la intimidad de la materia – Elvira del Pozo
  • La semilla que germinó con la pandemia – Hugo Barcia Cristóbal
  • El futuro de la impresión 3D es ya el presente – Belén Tobalina
  • El camino granadino a la fusión nuclear – Eugenia Angulo
  • La banda sonora de la era atómica (1945-1969) – Sergio Ariza

 

Entrevista:

  • Elvira Romera Gutiérrez, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear – Ignacio F. Bayo

 

Radiografía:

  • Primera intervención ante un incidente con material radiactivo – CSN

 

Artículos técnicos:

  • Concesión y supervisión por el CSN de los procesos de formación de las licencias de operación de centrales nucleares y de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado – José Ramón Alonso Escós, Benito Gil Montes y Enrique Meléndez Asensio
  • Las misiones del Servicio Internacional de Asesoría en Protección Física del OIEA – Pedro Lardiez Holgado, Antonio Pérez Báez y Miguel Calvín Cuartero

 

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí.