CSN Responsibilities

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

Responsibilities

Responsabilidades

La definición de la política de gestión de los residuos radiactivos corresponde a los gobiernos de las naciones, la responsabilidad inicial de la gestión corresponde a los productores de los residuos y a los operadores o empresas encargadas legalmente, mientras que el control de la seguridad de la gestión de los residuos recae en los organismos reguladores.

En España, la política y estrategia de la gestión de los residuos radiactivos se encuentra definida en los denominados Planes Generales de Residuos Radiactivos, aprobados periódicamente por el Gobierno, el último de ellos en julio de 2006. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA (Enresa), desde su creación en 1984, es la compañía encargada de la gestión de los residuos radiactivos. El conjunto de las estrategias para la gestión de los residuos radiactivos puede consultarse en su dirección de Internet .

El Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo con las misiones asignadas por su Ley de Creación de 1980, está encargado de garantizar  a la sociedad que la gestión de los residuos radiactivos se lleve a cabo de manera segura y que el riesgo radiológico asociado esté por debajo de límites aceptables. Para ello realiza el control y vigilancia de los residuos en las instalaciones en las que se generan, así como de las actividades que Enresa realiza para su gestión.