CSN El CSN participa en una misión de verificación de la Comisión Europea en el marco del artículo 35 del Tratado Euratom - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en una misión de verificación de la Comisión Europea en el marco del artículo 35 del Tratado Euratom

Una representación de la dirección general de Energía de la Comisión Europea (CE), compuesta por dos expertos, desarrolló a lo largo de la semana pasada una misión de verificación compuesta de dos objetivos. Por una parte, comprobar los mecanismos de control de la radiactividad del medio marino en la costa de Galicia y, por otra, monitorizar las instalaciones de control de la radiactividad medioambiental y de la radiactividad de las descargas en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos)

La CE notificó a las autoridades españolas su intención de realizar esta misión de verificación, solicitando una exhaustiva información previa sobre todas las actividades de vigilancia y control radiológico desarrolladas en España en relación con los dos objetivos señalados.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha coordinado la respuesta recogiendo la información proporcionada por todos los organismos implicados: el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX); la central nuclear Santa María de Garoña; la Dirección General de Protección Civil; el laboratorio de medidas Ambientales de Medina de Pomar; los laboratorios de radiactividad ambiental y de la unidad de dosimetría de radiaciones del Ciemat; el laboratorio de radiactividad ambiental de la Universidad de León y el laboratorio de medidas de baja actividad de la Universidad del País Vasco.

Esta misión se ha llevado a cabo dentro del marco del artículo 35 de Euratom que establece que cada Estado miembro de la Unión Europea “debe crear las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como el cumplimiento de las normas básicas. La Comisión tendrá derecho al acceso a estas instalaciones de control; podrá verificar su funcionamiento y eficacia”.

Radiactividad del medio marino en la costa de Galicia

Durante la verificación en la costa de Galicia, los expertos comunitarios fueron atendidos por responsables de la Subdirección de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN así como por representantes del (CEDEX).

Se efectuó la visita al laboratorio del CEDEX que realiza las determinaciones radiológicas en aguas costeras y de interior y, adicionalmente, el CSN presentó la información periódica que la Convención OSPAR realiza con el objetivo último de preservar el medio marino mediante el control de emisiones de sustancias radiactivas.

Central nuclear Santa María de Garoña

En lo que respecta a la verificación de las instalaciones de control de la radiactividad medioambiental y de la radiactividad de las descargas en la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), los expertos de la CE fueron acompañados por responsables de la Subdirección de Vigilancia Radiológica Ambiental, el inspector residente del CSN en la central, personal de la instalación y del Laboratorio de medidas Ambientales de Medina de Pomar.

Además se llevó a cabo una conexión por videoconferencia con la Subdirección de Emergencias y Protección Física del CSN y con la sede de Protección Civil en Madrid, que presentaron las redes de vigilancia radiológica existentes a nivel nacional y de las que cada institución es responsable (REA y RAR respectivamente).

En el cierre de la misión, los expertos comunitarios avanzaron como conclusión preliminar de su informe el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 35 del Tratado Euratom. El informe final de la verificación y el documento con las principales conclusiones serán publicados tanto por la Comisión Europea como por el CSN.

Los resultados de las anteriores misiones de verificación que se han llevado a cabo en España pueden consultarse en el siguiente enlace de la web del CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*