CSN Número 48 de Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica - 2021

Número 48 de Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica

Terminamos este 2021 analizando en Alfa la huella que los humanos estamos dejando en la Tierra con un reportaje sobre el Antropoceno, el nombre de un estrato nuevo en el registro geológico cuyo reconocimiento es motivo de debate científico. En cualquier caso, es una forma de llamar la atención sobre el impacto ambiental provocado por nuestra especie sobre la piel del planeta.

Si llegado el caso, debido a ese impacto, tuviésemos que abandonar la Tierra, Marte tendría muchas papeletas para alojarnos. La NASA estudia nuevos diseños conceptuales de reactores nucleares para la propulsión espacial, como una tecnología más eficiente, que agilice las misiones tripuladas a grandes distancias.

Entre los reportajes de Alfa, nos adentramos en la materia oscura a la que la ciencia trata de poner cara después de que la astrónoma Vera Rubin dedujera su existencia en 1975 al estudiar  la curva de rotación de las galaxias. Todo lo que percibimos del universo, como las galaxias y las estrellas, solo es una pequeña fracción de toda su materia, el 85 % es esa extraña materia oscura.

Además, conoceremos para qué se emplea la criomicroscopía electrónica o la manera de observar –con una resolución atómica– la estructura de las proteínas, virus, etc. Sus aplicaciones van desde el diseño de fármacos hasta el desarrollo de vacunas. En España, el Centro Nacional de Biotecnología ha adquirido el criomicroscopio electrónico más potente del mercado.

Cerramos la sección de reportajes repasando el Atlas Celular Humano, un proyecto que quiere completar el catálogo de todas las células de nuestro organismo, a partir de su expresión genética. El resultado permitirá nuevas aplicaciones biomédicas.

La científica canadiense Harriet Brooks es el perfil seleccionado para Ciencia con nombre propio y es que las convenciones sociales de finales del siglo XIX la obligaron a abandonar su labor científica, en la que destacó por sus aportaciones en el descubrimiento y caracterización del radón y la desintegración radiactiva secuencial, trabajando, entre otros, con James Rutherford.

En la Entrevista charlamos con Javier Cacho, quien, además de tener una isla con su nombre en las Shetland del Sur (la Isla Cacho), ha plasmado su fascinación profesional por la Antártida en más de media docena de libros. Este físico madrileño ha sido pionero y principal experto español en la capa de ozono de la estratosfera.

La Radiografía de este nuevo número está dedicada a las recargas de combustible en las centrales nucleares, cómo se llevan a cabo, qué trabajo requieren y cuál es el papel del CSN en esta actividad.

Las misiones de verificación contempladas en el artículo 35 del Tratado Euratom son el mecanismo de los Estados miembro de la Unión Europea para controlar permanentemente el nivel de radiactividad en la tierra, el aire y las aguas y permite a la Comisión comprobar el cumplimiento de los compromisos alcanzados en la protección de la población de los efectos de las radiaciones ionizantes.

Los artículos técnicos de Alfa abordan la metodología MORT, la forma de investigación de incidentes y accidentes principalmente en centrales nucleares. Además muestra el diseño de un programa óptimo de seguridad e indica cómo identificar los descuidos y riesgos asumidos por una organización en el establecimiento y la supervisión de sus programas de seguridad.

Aprovechando que estás leyendo estas líneas sobre el nuevo número de nuestra revista, desde Alfa queremos desearte unas Felices fiestas y un año 2022 lleno de positividad.

Sumario

Reportajes:

• Antropoceno, la huella geológica humana – Elvira del Pozo
  • Propulsión nuclear para viajar a Marte y más allá – Alicia Rivera
  • Los hilos transparentes del cosmos – Lucía Casas
  • De la célula al átomo – Mar de Miguel
  • El mapa íntimo de los humanos – Eugenia Angulo

Ciencia con nombre propio:

• Harriet Brooks, la pionera que dejó su huella en la tabla periódica y la radiactividad – Patricia Ruiz Guevara

Entrevista:

• Javier Cacho, físico atmosférico y escritor  – Ignacio F. Bayo

Radiografía:

• La recarga de combustible en las centrales nucleares – Rubén Martínez

Artículos técnicos:

• Árbol de Gestión de Riesgos y Descuidos (MORT) – Rodolfo Isasia González
  • Verificaciones de la Unión Europea sobre la vigilancia de la radiactividad en el medio ambiente – Sofía Luque Heredia, Pablo Martínez Vivas, José Antonio Trinidad Ruiz y Carmen Rey del Castillo

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí y leer todos los números en nuestra web.